“Con los solares comprados, hay casas para unos 50 años” - ROMÁN DELGADO
El profesor Gonzalo Bernardos Domínguez habla a toda prisa, casi sin parar, y no para de mover las manos. Parece que todo le suena demasiado, que se sabe la lección de arriba abajo. No duda en las respuestas, sino que ametralla con las contestaciones. Desborda gratitud, risas y decepciones, y también se muestra lo más didáctico posible. En este diálogo, realizada el 26 de enero en la capital tinerfeña, Bernardos apenas había aterrizado, pero en el acto convenido no muestra síntomas de que el viaje en avión desde Barcelona le haya restado lucidez. A continuación, reproducimos la charla con Bernardos, con un apasionado de la economía. Pasen y vean.
-¿Cuéntenos cuál es el objeto de su visita?
“Mañana [por el 27 de enero de 2001] impartiré una conferencia en el Casino de Tenerife dentro del IV Program for Management Development (PMD) que abandera la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. La charla será sobre perspectivas económicas, y está relacionada con un programa emblemático en España, que es el PMD de Esade. Éste se hace en diversas ciudades y tiene el prestigio más alto en educación ejecutiva de todos los que se realizan en Canarias”.
-¿Qué ha pasado para estar como ahora estamos?
“Que hemos hecho las cosas muy mal... Vamos a ver. No hay que ser muy listos (y yo ya esto lo escribí en Expansión en 2006) para pensar que cuando se hacen 900.000 viviendas y sólo se venden 450.000 el precio de estos inmuebles bajará. Y no hay que ser muy listos para ver que, si las viviendas no se venden, eso se traduce en morosidad y pérdida del valor del activo en lo que es el balance de los bancos. Esto es lo que genera la crisis financiera. Y luego acabó afectando a familias y empresas, porque no había crédito. Y a partir de ahí ya la tienes montada”.
-¿Y cómo no lo vio nadie: ni el promotor, ni el banco, ni el Gobierno?
“Lo explico... Hay mucha gente que cree que la gente de los bancos son grandes gurús. Cuando la economía va bien, mi hija, que tiene 13 años, puede dirigir un banco y ganar mucho dinero. Esto se llama la teoría del rectángulo, que es la siguiente: si los tipos de interés son altos y el margen de intermediación es elevado (lo que ganan las entidades financieras), tenemos beneficios, muchos beneficios. Ahora bien, si entramos en la Unión Europea, en la eurozona, y Francia va mal y Alemania va mal, y hay que darles oxígeno a estos países (que es bajar mucho los tipos de interés), entonces a las entidades financieras se les reduce mucho el margen de intermediación. Y qué hago: pues que le voy a dar crédito a cualquiera, más al perro y al gato, y es lo que hacen. De acuerdo. Qué hago... Soy un gurú; soy un gran sabio. Le doy crédito a gente que no puede pagar. Y digo: pero qué haces, cómo das este crédito... No hay problema: si no pueden pagar el crédito hipotecario me quedo la vivienda y la vendo, y aún gano dinero, porque en España el precio de la vivienda nunca baja. De todas las viviendas hechas siguiendo este mecanismo, hay 600.000 invendibles. Es lo que yo llamo ciénaga de reina. Del resto, hasta el umbral de 1,5 millones de viviendas, que son las que sobran, o sea, las 900.000 restantes, la gente no las puede pagar porque ha perdido el empleo o porque es excesivo riesgo para lo que es su futuro. Luego, los bancos tienen excesivos riesgos. En España, más o menos, tengo un capital de 1 y doy créditos para 17. Si los 17 a los que he dado crédito se transforman en 15, las pérdidas superan los fondos propios y estoy quebrado. En EE.UU., si se dio en 2006 lo que estaba programado, hubo tres veces menos hipotecas por habitante que en España, pero fíjate: 200 bancos tuvieron que ser nacionalizados. En Reino Unido, que se daba cinco veces menos que en España, han tenido que ser nacionalizados casi todos los bancos importantes. Hasta en Alemania, que no ha habido boom inmobiliario. Pero en España no ha pasado nada”.
-Bueno, dos cajas, pero pequeñitas...
“Claro, y el hecho de afirmar que incluso la caja más pequeña está mejor que cualquier banco internacional es de profeta”.
-Esa norma no se cumple siempre. Tiene usted el caso de Bankinter, que no ha estado muy expuesto al ladrillo y mira...
“Bankinter tiene dos cosas: ha financiado poco a promotores y su segmento de financiación es el de la clase media-alta. No ha entrado en la financiación en el segmento bajo. Lo que mata son dos cosas: los promotores y cuando has entrado en la clase obrera y en el colectivo de inmigrantes, en grupos con bajo poder adquisitivo. El principal problema de bancos y cajas no es el crédito al comprador, sino el que se da al promotor. Qué hago con esa barbaridad de solares. Si todos los solares se edificaran, habría viviendas para los próximos 50 años. El principal agujero es el suelo. Una vivienda puedo bajar su precio, y también se puede llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado, ¡pero un solar!”
-Esto tiene a los promotores muy cabreados: la venta de viviendas a bajo precio por bancos y cajas.
“Hombre... Nadie le puso una pistola en el pecho a los promotores, pero... ¡Y las facilidades que se daban! Te buscaban los bancos. No hay jamás una burbuja inmobiliaria si no hay crédito fácil, que es el caso de España y de otros países, de la mayoría. Es la primera vez en la historia de la humanidad que hay un boom inmobiliario mundial, el de 2001 a 2005. Este en España se alarga unos años más, pero aún es más fuerte que en España lo que ha ocurrido en Rumania, Polonia, Hungría, Sudáfrica..., e incluso en EE.UU. Esto ha provocado la caída del precio de la vivienda, de las transacciones... Y qué hacen los gobiernos, nada de nada. Pero oiga..., ustedes no saben que eso va directamente a los bancos, que eso es pérdida directa de los bancos, y que si los bancos están mal, en peligro de quebrar, el corazón del capitalismo se ha parado”.
-La reacción gubernamental ha sido lenta.
“Primero dijeron que el problema era de liquidez, cuando se trataba de un asunto de solvencia. Se equivocan, lo confunden, que es tanto como confundir un problema en mi pierna derecha con un problema en mi corazón. Si voy a Urgencias y no detectan que el problema es de corazón, me muero. Es lo que ha pasado. La pierna no mata, el corazón sí. Y en España a todo esto sumamos el efecto Zapatero”.
-Pero ¿no cree usted que la situación hubiera sido parecida o equivalente con otro partido en el poder?
“No, no... Yo no digo que el PP lo hubiera hecho mejor; yo no digo que otro socialista lo hubiera hecho mejor. No se puede comparar cómo lo hizo Felipe González en su momento a cómo lo hace Zapatero”.
-O sea, que hay un factor gobierno...
“ No, no... Hay un factor Zapatero que agrava la crisis. ¿Si hubiera estado otro al mando hubiera ocurrido esto? Pues no...”
-Pero ¿no lo personaliza usted?
“No. Es así. Te doy datos. Felipe González entra en el año 1982 en España. El pensaba en un programa socialista. Ve lo que pasó en Francia en 1981 y ve el desastre de Mitterrand. Entonces es pragmático, cambia el rumbo y acomete una profunda reconversión industrial. Consigue que la economía se recupere. Era un pragmático. Y mete una reforma laboral muy profunda. Y es un socialista. El problema es que Zapatero dice ‘yo no puedo hacer reformas estructurales, que son políticas de derechas”.
-Pasar del discurso de la Champions League al de crisis severa era muy complicado...
“Hemos perdido el tiempo: los meses finales de 2007, todo el año 2008, todo 2009 y hasta mayo de 2010. Lo que ahora hace Zapatero es correcto. Creo que debería hacer más reformas estructurales y más ajustes económicos. Pero ¿y el Banco de España, qué ha hecho?”
-Poco...
“Nada... Ni el Banco Central Europeo... Otro desastre”.
-Hay mucha política ahí dentro...
“Exacto. El Banco de España permite que la tasa de morosidad que publican los bancos y cajas sea falsa, supuestamente falsa. Nadie se cree que con la que está cayendo la tasa de morosidad media esté en torno al 5%. Cuál era la morosidad de Caja Castilla-La Mancha, ésa, el 5%, y luego la verdad era que estaba en el 18%. Además, muchos de los créditos que se han dado a los promotores son incobrables; y otra cosa: los valores que se dan en balance de los inmuebles están inflados. Por qué están según el valor de los hipotecarios y no según el valor de los mercados. Todo esto... Oiga, Banco de España, usted ha hecho una política de patada hacia delante. No ha solucionado los problemas del país, no ha ayudado. Las fusiones que se han hecho: en Cataluña, dos cajas malas, pero catalanas. Así no se soluciona el asunto. Hay cajas que están bien y otras que no están bien, y esto no se ha hecho. En este país ya no habrá boom inmobiliario en toda la década, y ello implica que el principal negocio de las cajas de ahorros ya no existe. Entonces han de hacer otras cosas y necesitan dimensión. Lo mínimo, lo mínimo, son 100.000 millones de euros en recursos; lo adecuado, 150.000 millones. Hay muy pocas que lo cumplen en los actuales proyectos. Y además: qué es esto de una fusión fría, el Sistema Institucional de Protección (SIP); es decir, nos fusionamos y algún día crearemos un banco. Pregúntale a un inversor extranjero qué es la fusión fría y te dirá: '¿Es algo de química?' Así no...”
-¿Se ha hecho algo regular?
“En mayo [inicio del ajuste duro] esto cambió, porque la política económica en la eurozona la hace Angela Merkel”.
“Canarias necesita una cita internacional en busca de imagen”
Hablemos de Canarias, con casi el 30% de paro y con una economía que cerró 2009 con una reducción del 4,6% en su PIB regional... En 2010 se ha activado el turismo extranjero, pero sigue fallando, por razones obvias, el peninsular, que es muy importante para las Islas. ¿Cómo lo ve?
“Canarias tiene que trabajar más y mejor su imagen, mucha imagen”.
-¿Marca?
“En Tenerife puedes hacer muchas cosas, y en Canarias más. Aquí la gente tiene que venir a pasar más de tres días. El turismo en Canarias puede ser más largo, con más duración. Hay un factor diferencial: el clima, la naturaleza. Es un problema de poner el interés principal en Europa, tan solo sea por coyuntura en Alemania y en Reino Unido. La estrategia ya no es tanto España, sino el extranjero. Y hay otra cosa: dónde van los españoles. Por qué no llegan americanos a Canarias. Una de las cosas que más triunfará en el futuro serán los cruceros por África desde Canarias. Ya sea por propia coyuntura, en 2011, el sector turístico en Canarias irá mejor. Pero hemos de poner cosas en marcha: central de cruceros, vuelos directos con EE.UU., con Nueva York, con ciudades de Canadá. Hay que decir a la gente que venga aquí y haga un crucero por África o por el Mediterráneo. Y otra cosa muy importante: ¿qué te da más garantías: meterte en un hotel de África o hacerlo en Canarias? En lo que está alrededor de Canarias, en las costas de África, hay un potencial de cruceros. Canarias necesita un acontecimiento de difusión internacional y más apuesta por la marca.
Artículo publicado en Diario de Avisos:
http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/6101/