martes, 30 de noviembre de 2010

CONTRATO DE COMPRAVENTA “SI VALE” ANTES DEL FINAL DE LA DESGRAVACIÓN.

Importante que se oiga en este artículo radiofónico de RNE , y Hogarfeliz Inmobiliaria te lo pone a tu alcance para que te pueda ayudar.
Se acerca el 1 de enero y, entre los cambios que plantea el nuevo año, está el final de la deducción por adquisición de vivienda para muchos contribuyentes. El anteproyecto de ley genera muchas dudas en quienes están en proceso de búsqueda o en trámites para la firma de un contrato de compra-venta. Todas ellas las aclara, en directo, el director general de tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Jesús Gascón. Además, conocemos los porqués del incremento de los partos prematuros en España y adelantamos los datos del último informe sobre la implantación de las tecnologías de la comunicación en la empresa.
Fuente: http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/espana-directo/


Se agradece a Manuel de Miguel Monterubio que ha explicado en RNE las diferentes opciones que se nos pueden presentar.

Una semana después del anuncio de zapatero de eliminar la deducción por vivienda a partir de 2011, el director general de tributos, Jesús Gascón, ha advertido de que comprar casa antes de esa fecha no garantiza la deducción de por vida y que cualquier cambio de casa posterior hará perder el beneficio del irpf . Gascón aseguró en un encuentro organizado por los inspectores de hacienda que el propietario, cuyos ingresos se situaran por encima del umbral de renta que quede recogido en la modificación legal, que vendiera su casa y comprara otra después del 1 de enero de 2011 perdería la desgravación por vivienda. a falta de que el gobierno fije el umbral de la renta para el final de la deducción, gascón añadió que tomarán en cuenta los 24.000 euros. El director general quiso aclarar también que las compras sobre plano firmadas antes de 2011 darán igualmente acceso a la deducción, aunque la edificación y posterior entrega de llaves tenga lugar pasada la fecha límite. "creo que es obvio, pero lo aclaro por las dudas", recalcó.Fuente:http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/22/075330-cambie-casa-partir-2011-perdera-deduccion-vivienda

viernes, 26 de noviembre de 2010

Comentario a Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas

Comentario a Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas realizado por Blanca Arranz Quintana, para Hogarfeliz Inmobiliaria.
El tema de las subvenciones es siempre un tema delicado y como bien comenta Joan Castellví en su artículo, sus consideraciones variadas; no obstante, es criterio generalizado que para la AEAT las subvenciones, sean del tipo que sean, han de pasar por caja, tanto si están aplicadas directamente a la ingresos y gastos de explotación como si no, tal es el caso descrito, la cuestión es cuando y por qué cantidad.


Así por ejemplo, las subvenciones a la explotación, generalmente destinadas a compensar resultados negativos de la explotación o a asegurar a la empresa una rentabilidad mínima (suplir costes financieros, de publicidad, de personal, etc.) o financian activos de corto plazo (existencias), nacen directamente como ingresos y tributan en el ejercicio en el que se hayan devengado; mientras que las subvenciones al capital, destinadas a la financiación de la estructura básica de la empresa, es decir, a la financiación de inmovilizado, tributan a medida que se vayan amortizando los activos que financian (en el caso de activos no amortizables, como, por ejemplo, terrenos, permanecerán hasta que no se produzca su enajenación o baja de inventario).

Si además en este contexto queremos hacer valer algún beneficio fiscal como el que comenta Joan Castellví o cualquier otro del tipo RIC o DIC, ojo porque aquí lo que suele suceder es que no deberemos tenerlas en cuenta a la hora de la determinación de la base para el cálculo de la deducción, por ejemplo.
Comentario realizado por la economista Sra. Blanca Arranz Quintana de Asesoria Arranz

 
Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas


Por Joan Castellví, el 16/11/2010

DGT CV 23-7-10

La bonificación característica de este régimen no se aplica a las rentas procedentes de la subsidiación de intereses y de las subvenciones recibidas directamente relacionadas con el arrendamiento de viviendas. No obstante, tales rentas tampoco minoran la referida bonificación.

Una sociedad acogida al régimen especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas ha recibido de su Comunidad Autónoma una serie de ayudas para la promoción de viviendas en régimen de alquiler. Estas ayudas se concretan en la subsidiación parcial de los intereses que se pagan en las hipotecas empleadas en la adquisición de viviendas destinadas al alquiler, durante la duración del préstamo; y en subvenciones percibidas en un solo pago por la aplicación de programas de construcción sostenible en el diseño y construcción de las viviendas destinados al ahorro energético, por la construcción de viviendas destinadas al arrendamiento con superficie inferior a 70 m², y por el cumplimiento de una serie de parámetros sobre elementos de sostenibilidad.

Se plantea si la subsidiación de intereses y las subvenciones recibidas que forman parte y están directamente relacionadas con el arrendamiento de viviendas tienen la bonificación del 85% de la parte de la cuota íntegra, por ser unas rentas derivadas del arrendamiento, ya que, si las viviendas no se hubieran destinado al arrendamiento, la mayor parte de las ayudas no se hubiera obtenido.

La bonificación contemplada en este régimen especial se aplica sobre la cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas del arrendamiento de viviendas, que están integradas, para cada vivienda, por el ingreso íntegro obtenido minorado en los gastos directamente relacionados con la obtención de dicho ingreso y en la parte de los gastos generales que correspondan proporcionalmente al citado ingreso (LIS art.54.2), pudiendo entenderse que este ingreso íntegro es el obtenido por el arrendamiento de las viviendas tal y como se define en la L 29/1994 art.2.1, es decir, por el arrendamiento propiamente dicho, percibido, en principio, del arrendatario, cuya necesidad permanente de vivienda se trata de satisfacer con la edificación correspondiente.

Por ello, no se considera que entre las rentas correspondientes a la cuota íntegra a bonificar puedan entenderse incluidas las referidas subvenciones. Es más, debe tenerse en cuenta que en otros incentivos fiscales regulados a efectos del IS, como sucede con alguna bonificación, la parte de la cuota íntegra derivada de las subvenciones concedidas para la realización de las actividades a que se refiere la bonificación no es objeto de bonificación, o como sucede con alguna deducción, la base de la deducción se ha de minorar en el 65% de las subvenciones recibidas para el fomento de las actividades a que se refiere la deducción e imputables como ingreso en el período impositivo, o bien la parte de la inversión o gasto financiada con subvenciones no da derecho a la deducción.

En el caso del régimen especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda, dado que nada se especifica en relación a las subvenciones, parece posible considerar que la bonificación regulada en dicho régimen no debe minorarse con motivo de las subvenciones recibidas para la realización del arrendamiento, pero tampoco parece posible entender que las mismas se incluyan en la renta sobre la que se determina la bonificación a aplicar.

JOAN CASTELLVI      http://planificacion-fiscal.com/   

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Quo vadis vivienda?

Termina un año terrible para el mercado inmobiliario español. Se cumplen tres de la crisis. Y empieza el cuarto, 2011, con la vítola de ser el peor de todos, pese a que una tímida demanda de particulares ha reaparecido en la segunda mitad de 2010. El Gobierno ha sacudido su látigo fiscal con el ánimo de sostener al sector. Primero, con la subida del IVA y después, eliminando la 'tradicional' desgravación en el IRPF para las rentas superiores a los 24.000 euros a partir del próximo 1 de enero. El que viene será el año del gran ajuste que hasta ahora no se ha producido, a diferencia de las burbujas de otros países como Irlanda, EEUU o Reino Unido, que han sufrido descensos de precios de hasta el 40% desde los máximos de hace tres años. Aquí estamos a mitad de camino.

Por tanto, ¿qué puede ocurrir alrededor de la vivienda en 2011? (i) Los precios de los inmuebles deberán seguir bajando, (ii) las compraventas subirán con fuerza -por el efecto de las daciones en pago- y (iii) el euribor subirá, o no, dependiendo de la sostenibilidad del crecimiento alemán y la situación de los países periféricos. Es el consenso del escenario dibujado en el citado foro y, probablemente, la percepción mayoritaria de los analistas sobre el ladrillo español.

Son algunos de los pensamientos comúnes de la segunda edición del foro '¿Quo vadis vivienda?' organizado por el portal idealista.com, que ha reunido esta semana por segunda vez a promotores, consultores y especialistas del sector inmobiliario junto a periodistas y bloggers financieros. Una mesa redonda, bajo la condición previa de no atribución de la fuente u opinión, que podría ejercer perfectamente de 'conciencia inmobiliaria' o foto del sector.

El futuro, en manos de la banca
El mercado ladrillero está muy mal, enfermo, tocado, hundido o cómo lo quieran llamar. La desaparición de los grandes inversores institucionales, que mantiene en estado de coma al ladrillo español y dibuja un horizonte de estancamiento prolongado debido a la lentitud del ajuste. De hecho, la supuesta actividad que reflejan las estadísticas de compraventas no son sino un silencioso cambio de manos de miles de kilómetros cuadrados de suelo y un volumen altísimo de pisos, chalets y toda clase de vivienda.

Una muestra de ello es la existencia de promotores zombi, que están sostenidos por los bancos con el fin de evitar que esos activos entren en balance y engorden la cifra de 181.000 millones de euros que el Banco de España ha considerado como 'activos problemáticos', que están en mora o están a punto de entrar en bajo el epígrafe de impagados. Esta cifra supone algo más de la mitad de los 320.000 millones de crédito promotor, según datos del BdE, que algunos consideran como la verdadera morosidad teórica de los bancos y las cajas.

Por eso, muchos banqueros llevan tiempo aplicando políticas preventivas de ayuda al promotor. "Usted sigue siendo el propietario, pero yo cojo la gestión y evito que la 'pedrada' entre en balance", señala un asesor de este tipo de empresas. La clave del inmobiliario, por tanto, estará en la evolución de la salud del sector financiero. "La generación de caja por parte de los bancos provendrá de la venta de vivienda. Primará la preservación de los fondos propios frente a la obtención de liquidez. Hay entidades que pueden permitirse el lujo de pagar 4% en los depósitos con tipos al 1%, pero no realizar minusvalías del 10% o 20% vendiendo porque provoca un daño irreparable sobre la estructura de capital", añade.

La banca hará bajar los precios porque tendrá que convertir en efectivo aquello que ahora mismo es casi ilíquido bien para reforzar fondos propios, bien para obtener liquidez. Por eso, entre otras cosas, la ha recurrido a la venta de sus propias oficinas, mediante el método de lease&back (el propietario pasa a estar bajo alquiler) como única vía para obtener plusvalías con las que reforzar su estructura de capital.

El presente, excesos sin ajustar
Los bancos de suelo suponen actualmente entre el 40% y 50% de la cartera inmobiliaria, y podrían llegar hasta el 70% o 80%. Como lo califican algunos, medio-en-broma, medio-en-serio, "rústico preurbanizable con vistas como lo bautizó Fadesa", recuerda un promotor. El suelo es el gran problema tanto para los operadores privados como para los ayuntamientos. Así han sido algunos de los excesos de la burbuja que ahora hay que pagar. Como las promociones y ciudades fantasma que sufren el vandalismo propio del abandono. Desde ocupas profesionales que van con abogado a ver al dueño hasta suelos urbanizables recalificados como escombreras municipales. Todo vale.

Con todo, hay otros ejemplos que indican que algo no marcha. El despliegue sin control de VPO, o Vivienda de Protección Oficial, ha sido aprovechada, en muchos casos, por la picaresca española, "el hijo del rico" o como mercancía en el mercado negro. De lo que debería haber sido una excepción para casos especiales se ha pasado a la generalización en las adjudicaciones. "Algunas promociones de este tipo están llenas de apellidos ilustres, de buena familia, y eso no se puede consentir". De ahí viene otra de las quejas del sector: su uso masivo. La construcción, por ejemplo, de hasta miles viviendas VPO en ciudades pequeñas ha conseguido destruir el mercado para siempre bajo la propia financiación del gobierno autonómico de turno.

El ajuste, ¿vía divisa?
Se están generando grandes distorsiones. No sólo por la existencia un gran volumen de inmuebles invendibles en la costa, sino por que el sector financiero tiene margen para vender con descuentos de hasta el 40%, o facilitando de nuevo financiación al 100% para el comprador con tal de sacar de balance una casa y su riesgo asociado. De ahí que en los próximos meses, según los estudiosos, promotores y asesores, se vayan a ver desplomes en la evolución de precios de algunas ciudades, y estancamiento en otras, en la mayoría, por la inexistencia de un mercado como tal.

En la reconstrucción de las fuerzas de la oferta y la demanda radica la única de las posibles salidas. Pero sigue siendo un problema de precios porque si se venden todo las viviendas con los descuentos que exige el comprador el sistema financiero español estaría completamente quebrado. La otra de las soluciones es más traumática, pero a la vez más llevadera. Sería la salida temporal del euro mediante los mismos mecanismos temporales que han debido pasar todos los países antes de ingresar en la Unión Monetaria y que el ajuste se produzca vía devaluación de la divisa. Es lo que sucedió en la última crisis inmobiliaria española de los años 90, cuando las tres devaluaciones de la peseta -hasta el 30%- permitieron una solución.
 

viernes, 12 de noviembre de 2010

Como vender su piso o casa más rápido y al mejor precio

El Home Staging es un método propio del mercado inmobiliario, que consiste en preparar y acondicionar una vivienda para ponerla en venta. El objetivo no es hacer que quede más bonita, sino más vendible; que guste al mayor número posible de compradores potenciales y que, de esta manera, se venda más rápido y al mejor precio.

Una operación de Home Staging acentúa los puntos fuertes de una vivienda al presentar un ambiente neutro, al dar harmonía, al desatascar el espacio, al presentar una mayor fluidez en la circulación y al ofrecer más luminosidad. Propone mostrar más el inmobiliario que el mobiliario, y despersonalizar la vivienda para que guste a todos. En esto básicamente se diferencia de la decoración, que aspira a personalizar el espacio según un gusto particular.
Se trata de hacer una inversión altamente rentable para el vendedor: por un gasto inicial de unas centenas de euros, le permite beneficios o ahorros de miles de euros.
El Home Staging ha probado su eficacia a través de innumerables estudios y muchos años de experiencia práctica. Numerosos estudios demuestran que una vivienda que ha sido objeto de una operación de Home Staging se vende 2 veces más rápido que las demás y sufre menos rebajas de precio. Desde hace 35 años, el Home Staging tiene una fuerte presencia en el mercado inmobiliario de los EE.UU. En la actualidad, más de la mitad de propiedades norteamericanas son objeto de una operación de Home Staging antes de entrar en el mercado de compra-venta. Esta técnica fue introducida en el Reino Unido hace 15 años, en Francia y Suecia hace 4 años, y ahora progresa en toda Europa.
Gracias a Barcelona Home Staging (www.bcnhomestaging.com), este concepto innovador llega ahora a Cataluña.
“El mercado inmobiliario se ha convertido en un mercado altamente competitivo como cualquier otro”, dice Kathleen Reiss, fundadora y directora de Barcelona Home Staging. “Los vendedores de viviendas compiten entre ellos cada día, en cada agencia inmobiliaria y en cada web especializada. El Home Staging da a una propiedad la ventaja competitiva que necesita: la comparación con los demás bienes inmobiliarios saldrá a su favor, tanto antes de la visita como durante la misma. Hemos creado Barcelona Home Staging para ofrecer una solución a todos a quienes les resulta difícil vender su propiedad y a quienes les duele rebajar el precio 10 ó 20 mil euros o incluso más, en las actuales condiciones del mercado. Les ayudamos a sacar lo mejor de su vivienda, a hacer que su propiedad destaque, a optimizar cada visita de compradores potenciales, a dar a la vivienda un mayor atractivo, a resaltar las cualidades del espacio y corregir sus defectos. Les ayudamos a evitar negociaciones a la baja y a mantener el precio de venta. ¡Conseguimos que la primera impresión que da el hogar sea decisiva y provoque el flechazo!”

Para saber más y ver galerías con ejemplos de operaciones de Home Staging, visite la web www.bcnhomestaging.com, o póngase en contacto con Barcelona Home Staging:
http://www.bcnhomestaging.com/

Publicado en: http://bolsaprofesionalinmobiliaria.wordpress.com/

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

Creo que esta entrevista es tan buena y extrapolable a nuestra región que me veo en la obligación de insertarla en tu blog inmobiliaro. Hogarfeliz Inmobiliaria lo pone porque cree que te ayuda.


Fuente: tucasa.com  de LibertadDigital

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Poder liquidar la hipoteca entregando la vivienda?

La verdad es que esta propuesta de IU no es algo nuevo, en Francia y EEUU funciona así, es decir, cuando una persona no puede pagar la hipoteca de su casa se libra de esta carga TOTALMENTE entregándole la casa al banco. Nada que ver con lo que sucede en España, donde una vez producido el embargo habrá que ver si el valor del inmueble cubre o no la deuda, esto es: intereses, costas judiciales e incluso el propio principal en su totalidad.


Cosa similar ocurre con la dación en pago, que es otra fórmula de librarse de la hipoteca pero antes de llegar al embargo, pero en este caso también puede ocurrir que el valor del inmueble no sea suficiente para cubrir la deuda o incluso que tengamos que liquidar en el IRPF por ganancias patrimoniales o devolver las deducciones aplicadas de primera vivienda, todo un despropósito tras otro.

Está claro que las leyes han de cambiar, a los prestamistas no les favorece y a los prestatarios tampoco, ya que si a priori los bancos pueden sacar tajada de un embargo, a la larga se convierte en una pesada carga que en tiempos de crisis es aún más difícil de llevar. No olvidemos que los bancos son entidades financieras no inmobiliarias, y el tener gran parte de sus beneficios convertidos en activos inmuebles les resta flexibilidad y maniobrabilidad en las operaciones, lo que les lleva a ofertar inmuebles a precios mínimos para recuperar liquidez.
 Blanca Arranz Quintana. Economista.


Artículo comentado y publicado en Tucasa.com.
Izquierda Unida ha propuesto que se reforme la Ley Hipotecaria, y entre otras medidas, que una persona que no pueda hacer frente a su hipoteca pueda extinguir la deuda sólo con la entrega de la vivienda. En rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de IU, en Madrid, el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, han presentado un Plan de Iniciativa Social frente al Desempleo y las Consecuencias de la Crisis, en el que se incluye un apartado referido a los desahucios de viviendas.

Otra de las medidas que prevé es que únicamente el bien hipotecado responda como garantía del pago del crédito concedido y también quiere que el Gobierno presente un proyecto de ley sobre endeudamiento familiar. Todo ello para afrontar una situación en la que se han visto inmersas miles de familias y que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, citados por el líder de IU, en el primer trimestre de este año se produjeron 51.975 ejecuciones hipotecarias, que llegarán a 100.000 a final de año, de acuerdo con sus cálculos.

“Afirmamos hoy –ha manifestado Cayo Lara-, que la Constitución Española está a la izquierda de las políticas de Rodríguez Zapatero, porque se están vulnerando muchos artículos de la Carta Magna, y especialmente tres: el artículo 35, que es el que determina el derecho y el deber al trabajo; el artículo 41 que es el que determina la protección a desempleados, y el artículo 47, que es el que debería garantizar el derecho a la vivienda digna”.

El máximo responsable federal de IU ha explicado, “esta iniciativa que presentamos quiere luchar contra el paro, contra la pobreza y contra la desintegración social, pues la política económica de Rodríguez Zapatero es una política errada. Una consecuencia de esta política equivocada es la cifra de 51.975 ejecuciones de desahucio de viviendas ya ejecutadas por los juzgados en el primer semestre de este año. Las iniciativas que presentamos hoy se van a presentar también en sede parlamentaria”.

Publicado en Tucasa.com
 

Esta ha sido una reflexión de la Asesoría Arranz,
su asesoría fiscal y contable en Tenerife:
Tel: 922 53 12 59

Hipoteca puente para vender piso antiguo y comprar nuevo

Esto no se les ocurra ni de coña. A mi me vendria de perlas, ¡¡¡comprenme, comprenme!!!. Los jodidos van a ser ustedes, cuando pasado el tiempo no logremos vender su propiedad y se queden sin nada.
Yo duermo tranquilo; y ustedes ¿Cómo quieren dormir?

Una consulta que en este caso hace referencia a la necesidad de vender el piso actual para hacer frente a la compra de uno nuevo. La consulta original decía lo siguiente:

"Hace 3 años adquirí un piso usado (30 años Aprox.)ya que en aquellos momentos los precios para un piso nuevo era altísimo y mi economía no me permitía adquirir uno. Actualmente los pisos han bajado de precio y en verdad quisiera comprar uno nuevo, pero no sé de que manera podría deshacerme del piso en el que actualmente estoy hipotecada. Quisiera saber si habría alguna manera.Tengo un trabajo estable y no sé de que manera encontrar solución a esto. Agradecería muchísimo si alguien podría ayudarme a encontrar una solución a este embrollo."

El problema al que nos enfrentamos es que los precios de los pisos han bajado de igual forma tanto para el nuevo que deseas adquirir como para el que actualmente habitas. Teniendo en cuenta que compraste el piso hace tan sólo 3 años no sería de extrañar que el valor de la hipoteca fuese superior al que puedas obtener con la venta de la vivienda.

Si realmente estás interesado en trasladarte a un piso nuevo antes tendrás que encontrar un comprador para tu piso antiguo, de forma que puedas recuperar el dinero y poder solicitar un nuevo préstamo sin tener deudas pendientes.

Existe una opción denominada hipoteca puente que permite precisamente comprar la nueva vivienda y vender la antigua algo más tarde, de forma que así tengamos un plazo de tiempo para venderla sin presión. Sin embargo esta situación temporal puede convertirse en una 'trampa' si somos incapaces de vender la vivienda al precio deseado. Es preferible no andar con prisas y vender la vivienda con tranquilidad antes de dar el salto.
Y para eso consulta con un asesor inmobiliario que tenga a su vez asesores fiscales, ya sabes.
 
Hogarfeliz Inmobiliaria está para ayudarte, la desición final es tuya. http://www.hogarfeliz.es/

Publicado en: http://www.bloghipotecas.es/

domingo, 7 de noviembre de 2010

DUDAS SOBRE HIPOTECAS

Voy a publicar dos dudas interesantes que los sufridores hipotecados pueden estar sufriendo. Si se nombra alguna entidad bancaria no es publicidad, es que sale en los comentarios.
Negociar el tipo de interés de la hipoteca


Pregunta: "Buenas; en los tiempos que corren ahora, esta bien pagar de interes diferencial un 3,15 el primer año y un 1,30 el resto para siempre? quiero decir euribor + 3,15, y en el resto de años euribor + 1,30. Agradeceria que me aconsejasen, ya que he ido a varios bancos y he preguntado por ahi y casi todos me dicen q ahora el diferencial esta asi de alto y q no bajara tan facil, ya no existira el euribor + 0,75."

El tipo de interés de nuestra hipoteca será el principal factor a la hora de determinar el coste que nos implicará el préstamo a largo plazo. Será por tanto vital regatear en la medida de lo posible para lograr el valor más bajo posible dentro de nuestra capacidad negociadora.
A modo de referencia te puedo indicar que ING Direct ofrece Euribor + 0,49 mientras en iBanesto puede llegar a bajar al Euribor + 0,45%. También debemos tener en cuenta el resto de productos que nos obliguen a contratar, a saber, seguros, tarjetas, nómina, etc.
Sin tener más datos te diría que el tipo de interés que te están ofreciendo, Euribor + 1,30%, es demasiado elevado, y a largo plazo se traducirá en demasiados intereses. Olvídate del tipo de interés el primer año, y céntrate en rebajar el interés a largo plazo.
 
Revisión del tipo de interés de una hipoteca con suelo


"Hola, me revisaron la hipoteca en septiembre a un 2.75 que tengo de suelo igual que en la revision del año pasado, y no me ha bajado ni un euro, entiendo que he estado un año pagando y he amortizado algo, tengo el tipo frances de cuota constante."

El sistema francés de cuota constante es el más utilizado entre las hipotecas que se firman en nuestro país. El problema al que te enfrentas es la clausula suelo que firmaste y que fija el tipo de interés mínimo que aplicará tu banco.
Es decir, aunque en la actualidad el índice Euribor se encuentre estable en torno al 1,5%, esta clausula provoca que durante los últimos años el tipo de interés de aplicación para tu préstamo hipotecario sea del 2,75%.
En consecuencia la cuota mensual no se ve modificada, aunque si consultas los detalles del préstamo si que podrás apreciar como el capital pendiente de amortizar es menor del que inicialmente firmaste.
Debes tener en cuenta que recientemente apareció la primera sentencia de un tribunal en contra de esta clausula suelo, la cual se considera abusiva y fue rechazado por un juzgado. Te recomendaría que acudieses a tu banco para preguntarles acerca de la aplicación ilegal de esta clausula y que posteriormente te asesores en alguna organización de usuarios para reclamar tu situación.
 
Preguntas y Respuestas tomadas de: http://www.bloghipotecas.es/
 
Siempre es mejor estar bien asesorado por profesionales. En Hogarfeliz.es tenemos la suerte de contar con la Asesoría Arranz.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Un programa de incentivos para contener el ritmo de impago de las hipotecas

Este es un interesante estudio que se está llevando a cabo en Estados Unidos, y que lo único que pretende, ni más ni menos, es ayudar a las familias hipotecadas. Es extenso, pero su lectura muy recomendada. Por lo menos se están empeñando en estudiar viabilidades, cosa que en este país, "mi España, mi querida España" solo nos arruinan .
...la mayor parte de los estudios académicos no exija la implantación efectiva de las teorías propuestas, la magnitud de la crisis inmobiliaria actual le convenció para que probara su investigación. "Los críticos siempre dicen que las investigaciones de las escuelas de negocios no tienen impacto alguno sobre la realidad. Esta investigación, así lo espero, basada en la teoría del incentivo y en la psicología económica, será también práctica", dice. "El programa trata un tema de la mayor importancia y las soluciones dadas por el Gobierno no han sido capaces de solucionarlo hasta el momento".


Un número sorprendentemente alto de propietarios de viviendas en Estados Unidos están dejando de pagar sus hipotecas, justo ahora que el mercado inmobiliario sufre un periodo de estancamiento. Algunos de éstos son desempleados o están pasando por momentos difíciles, y por eso no pueden hacer frente a sus compromisos. Otros, sin embargo, son dueños de inmuebles cuyo patrimonio líquido es negativo, es decir, el valor de sus casas es menor que el montante de la hipoteca, lo que los llevó a la conclusión de que tenía más sentido, desde el punto de vista financiero, dejar de pagar la hipoteca y empezar de nuevo.
Alex Edmans, profesor de Finanzas de Wharton, trabaja actualmente en una investigación sobre una nueva forma de evitar que el comportamiento descrito antes —conocido como "impago estratégico"— tenga lugar. Edmans propone la adopción de un programa de incentivo, llamado Premio al Dueño del Inmueble Responsable (en inglés, RH Reward), que ofrece a los prestatarios un premio en metálico considerable si ellos pagan todas las mensualidades de la hipoteca contratada. En un estudio titulado "Premio al Dueño de Inmueble Responsable: Una solución basada en incentivos para los casos de impagos hipotecarios estratégicos" [The Responsible Homeowner Reward: An Incentive-Based Solution to Strategic Mortgage Default], Edmans dice que el programa podría ayudar tanto a los propietarios como a las instituciones financieras responsables de las hipotecas a evitar el doloroso y caro proceso de un impago. Además, sería beneficioso para todo el mercado de viviendas, porque estabilizaría los precios y evitaría que se abandonaran las casas, lo que afectaría al valor de los inmuebles de toda la región. De acuerdo con un estudio de Deutsche Bank publicado en enero, 14 millones de casas en EEUU tenían patrimonio líquido negativo. Ese número alcanzaría los 20 millones a finales de año.

"Estamos en medio de una enorme crisis inmobiliaria", dice Edmans. "Muchos propietarios están optando por dejar de pagar las mensualidades de su inmueble. Los impagos estratégicos son un problema muy serio para esas personas, para los acreedores y para la sociedad en general, y exigen una solución eficaz.

"El estudio de Edmans cita una investigación reciente según la cual un 31% de las ejecuciones hipotecarias en marzo de 2010 fueron estratégicas, frente a un 22% en marzo de 2009. Otra parte de la investigación constató que aunque sólo un 12% de los inmuebles americanos, en 2009, tenían patrimonio líquido negativo, representaban un 29% de todas las ejecuciones procesadas. Edmans llama la atención también sobre el hecho de que los impagos estratégicos pueden ser contagiosos. En una investigación hecha entre propietarios que habían dejado de pagar la hipoteca, la mayor parte de ellos conocía a alguien que había hecho lo mismo.

El estudio observa que el impago perjudica la calificación de crédito del individuo y los dueños de inmuebles tienen que correr con los gastos y la inconveniencia de tener que trasladarse. En consecuencia, los acreedores no tienen que proponer la cobertura del 100% de la diferencia entre la hipoteca y el precio actual del inmueble para que el programa de incentivo le parezca atractivo al propietario que piensa en recurrir al impago estratégico. Por lo tanto, Edmans propone que un dueño de inmueble con una hipoteca de US$ 200.000 y una casa valorada en US$ 150.000 reciba del acreedor un pago por valor de US$ 20.000 cuando la hipoteca se pague totalmente.

Respecto a los acreedores, Edmans dice que ellos estarían dispuestos a ofrecer una bonificación, ya que los impagos también les salen caros a ellos. De acuerdo con un estudio, los "costes de sobrecarga" que ocurren, por ejemplo, cuando una vivienda desocupada es objeto de vandalismo y la administración necesitaba concluir la ejecución hipotecaria, pueden llegar a un 30% del valor del inmueble.

En general, observa Edmans, los acreedores creían que los propietarios estaban dispuestos a conservar su inmueble a toda costa, y sólo recurrían al incumplimiento cuando habían agotado otras formas de pago. Hoy, dice él, los propietarios recurren al impago cuando hay una caída generalizada en los precios de los inmuebles, lo que tiene como resultado patrimonios líquidos negativos. Aunque muchos propietarios estén en condiciones de pagar el montante debido, ellos creen que el valor de su inmueble se "ha hundido' tanto que tiene más sentido abandonarlo y utilizar el dinero en inversiones más lucrativas. En algunos casos, esas personas prefieren dejar de pagar su hipoteca a perder la tarjeta de crédito o a dejar de pagar las letras del coche".

El impago es una elección consciente. Depende de la persona. Creíamos que era algo automático, es decir, o la persona tenía o no tenía el dinero", dice Edmans. "Sin embargo, cuando el impago se convierte en una opción, la idea del incentivo empieza a tener sentido".

¿Pagar o refinanciar?

El premio estipulado por RH Reward es diferente a otras soluciones presentadas en los casos de impago hipotecario, porque el incentivo sólo se da después de cumplir la obligación del pago de la hipoteca. En otros programas existe la posibilidad de que el acreedor haga concesiones, pero el dueño del inmueble siempre acaba recurriendo al impago más tarde. De acuerdo con Edmans, la simplicidad de la idea es uno de sus puntos fuertes. "Las reglas del programa son claras, por lo tanto el propietario sabe lo que tiene que hacer para tener derecho al premio: pagar o refinanciar el préstamo", dice él en el estudio.

Aunque otros programas que ponen énfasis en el "perdón de la deuda principal" también hagan frente al problema del patrimonio líquido negativo, su coste de ejecución es demasiado elevado, dice Edmans. El RH Reward es más barato porque no exige cambio alguno en el préstamo original, eliminando la participación del personal del área hipotecaria, que puede atrasar y complicar el proceso. En general, una modificación en el préstamo requiere declaraciones juradas y nueva información sobre los propietarios. El estudio observa que una institución financiera que recurrió a un tercero para modificar un préstamo a través del Programa de Modificación Accesible de la Hipoteca [Home Affordable Modification Program], de 2009, constató que un 42% de los prestatarios que podrían haber participado en el plan jamás terminaron de rellenar los formularios necesarios.

Además de eso, no es imprescindible que el incentivo lo pague el dueño del préstamo. Agencias del Gobierno, compañías de seguros de hipotecas o bancos pueden participar en el proceso. "Ya que el riesgo es compartido en la mayoría de los préstamos, se puede recurrir también a varios otros proveedores de ese tipo de servicio", informa el estudio. Edmans añade que como el programa no altera el préstamo original, se podría aplicar tanto a los préstamos originales como a aquellos que fueron titularizados. Las modificaciones tradicionales hechas en préstamos titularizados son extremadamente complejas porque la posesión se divide entre varias partes. El valor de los préstamos titularizados es de US$ 2 billones, de acuerdo con el estudio de Edmans.

Su propuesta evitaría los costes elevados de las modificaciones de préstamos, lo que incluye tarifas legales y referentes a la documentación que, según el estudio, tendrían un coste de US$ 500 a US$ 600 por préstamo. Por último, Edmans dice que el programa puede ser ampliado para dar cobertura a una segunda casa, casas de vacaciones e inversiones en inmuebles. El impago estratégico, que podría desencadenar una onda de devaluación de los inmuebles de una área específica, ocurre con más frecuencia en propiedades que no son ocupadas por los dueños, que cuentan con casa propia.

Desde el punto de vista del acreedor, el programa de incentivo permite que los dueños de hipotecas eviten anotarse un cargo inmediato en cuenta por la pérdida de capital en la reducción del principal. Aunque los acreedores tengan, por último, que contabilizar el pago del incentivo, eso sólo tendrá lugar si el dueño del inmueble salda el préstamo, y como eso sólo debería ocurrir en un futuro lejano, el impacto contable disminuye, dice Edmans.

Debido a los obstáculos asociados al perdón del principal, añade, sólo un 10% de las modificaciones de préstamos se basan en la reducción del montante total debido. Además, el estudio señala que la Autoridad Controladora de la Moneda registra que un 58% de las modificaciones hechas en el primer trimestre de 2008 acabaron de nuevo en impago.

El poder de los incentivos

El programa de RH Reward se basa en otro trabajo de Edmans sobre la teoría del incentivo. En un estudio que será publicado por Review of Finance, el autor propone que los consejeros delegados sean remunerados con títulos de la deuda de la empresa para alinearlos a los intereses de los dueños de esos títulos. Edmans dice que si a los líderes se les pagara únicamente con acciones, ellos podrían tomar decisiones arriesgadas que beneficiarían a los accionistas a costa de los acreedores. En el ejemplo de la hipoteca, el dueño del inmueble es como un consejero delegado y el banco representa al acreedor, o al accionista. La ejecución, o el impago, perjudican a los "accionistas", al igual que los proyectos arriesgados.

El programa de RH Reward se basa en la gran cantidad de literatura disponible sobre la psicología económica, que destaca el hecho de que las decisiones del consumidor están influenciadas por la forma en que se "articulan". En primer lugar, dice Edmans, el programa parte de la idea de "trascendencia", recordando a los dueños de inmuebles que participan en el programa de incentivo acerca de la ganancia final. Como parte del programa, los propietarios de inmuebles reciben un extracto mensual que muestra el montante que recibirán si pagan íntegramente la hipoteca debida. El programa se basa también en el poder de la "articulación miope".

Según Edmans, una reducción en el principal de US$ 20.000 en el contexto de una hipoteca de US$ 200.000 no es tan significativa como un premio de US$ 20.000. "Una reducción de US$ 20.000 en un préstamo de US$ 200.000 puede parecer una gota en el océano", dice Edmans. "Sin embargo, la presentación de la bonificación de US$ 20.000 separada del montante de la hipoteca hace que parezca muy grande, semejante a una bonificación de US$ 20.000 en el trabajo".

Además de eso, el RH Reward reproduce el "efecto donación". La teoría detrás de ese concepto es que cuando se promete algo a alguien, esa persona se encariña con la promesa hecha y trabaja con más dedicación para alcanzar un objetivo específico de lo que trabajaría si no le hubieran prometido nada.

En obras
El estudio propone un programa escalable cuyo impacto alcanzaría a los dueños de inmuebles y los acreedores, dada la magnitud de la crisis actual sobre el precio de la vivienda.

El programa de RH Reward está siendo implantado en 45 estados por Loan Value Group, empresa de servicios de consultoría privada de New Jersey en la que Edmans participa junto con ex-compañeros de Morgan Stanley. Aunque muchos analistas hayan propuesto soluciones a la crisis inmobiliaria, la mayor parte de ellas exigen la intervención del Gobierno o el dinero del contribuyente, o si no entrañan dificultades prácticas que impiden su implantación, dice Edmans.

Con RH Reward, los acreedores ofrecen más de US$ 90 millones en premios que cubren cerca de US$ 1.000 millones de hipotecas. Edmans dice que el proyecto aún está dando los primeros pasos. Otros resultados se añadirán al estudio después de que el programa haya funcionado lo suficiente para obtener una acumulación satisfactoria de datos. Edmans usará esos datos para ayudar a determinar el perfil del dueño de inmueble que coincide más con el sistema de pago de incentivos, además del montante ideal de esos incentivos, de manera que se eviten los impagos estratégicos.

Aunque Edmans sepa que la mayor parte de los estudios académicos no exija la implantación efectiva de las teorías propuestas, la magnitud de la crisis inmobiliaria actual le convenció para que probara su investigación. "Los críticos siempre dicen que las investigaciones de las escuelas de negocios no tienen impacto alguno sobre la realidad. Esta investigación, así lo espero, basada en la teoría del incentivo y en la psicología económica, será también práctica", dice. "El programa trata un tema de la mayor importancia y las soluciones dadas por el Gobierno no han sido capaces de solucionarlo hasta el momento".




 

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los españoles no saben cuánto pueden gastarse para comprar una casa

Ricardo Gulias, director de RN Solución hipotecaria y experto independiente en Bankimia, nos ha hecho llegar esta información sobre el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point y el mundo de la vivienda:




Con motivo de la 14ª edición del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point no son pocos los expertos que aseguran que nos encontramos en un buen momento para comprar, y más aún cuando hasta el 31 de diciembre de 2010 comprar una vivienda habitual desgrava, independientemente de nuestra renta. Sin embargo, la realidad es que cuando el particular va a su entidad financiera a pedir una hipoteca, en muchas ocasiones, ésta es denegada.



Ricardo Gulias, director de la empresa de intermediación financiera independiente Tu Solución Hipotecaria, afirma que ciertamente es un buen momento pero que hemos de adaptarnos a la realidad actual.



Hoy en día, las entidades financieras y de crédito están más receptivas a operaciones hipotecarias que son presentadas por intermediadores financieros solventes y de prestigio que, en muchas ocasiones, por el propio interesado. Ello se debe a que los profesionales de la intermediación aseguran a la entidad un filtraje de buenos clientes y al cliente un asesoramiento que ubica en qué cantidad se puede endeudar.



El director de Tu Solución Hipotecaria asegura que los pasos a seguir por los futuros compradores tienen que cambiar. Explica que antes de ir a buscar una vivienda debemos tener presente el precio de la vivienda que nuestra economía nos permite pagar.



De esta manera, es interesante asesorarse por un intermediario financiero que conozca la situación del mercado y los productos hipotecarios que se ajustan a cada situación. Comenta Ricardo Gulias que son muchos los casos de personas que han acudido a Tu Solución Hipotecaria sin tener aún el piso elegido. Es así como realizan un estudio según la situación del cliente y les dicen cuál es la cuota máxima que pueden pagar.



Después, mientras el intermediario financiero consigue aprobar la hipoteca, el cliente busca la vivienda; y con la operación aprobada el cliente tiene capacidad de negociar el precio de la vivienda.



La importancia de saber cuál es la cuota mensual adecuada es ignorada por la mayor parte de futuros compradores y sin embargo, indispensable para conocer cuál es el precio de la vivienda que debemos encontrar. Conociendo estos datos evitaremos caer en errores del pasado ya que tendremos una cuota que podremos asumir aunque los intereses se vuelvan a disparar en un futuro.



Es ahora cuando deberemos iniciar el proceso de búsqueda de la vivienda ideal y contar profesionales que puedan guiarnos por el arduo camino de comprar una casa.



RN Tu Solución Hipotecaria

comunicacion@tusolucionhipotecaria.com



Fuente: Bankimia

Extraido del PlanificacionFiscal del gran Joan Caltellví